Las ideas son para implementarlas, no para tenerlas guardadas

¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

conoce tu historial crediticio

Author

Categories

Share

Conocer cómo cómo es tu puntuación o reputación dentro del Buró de Crédito es vital para mantener una salud crediticia y con esta puedes acceder a más créditos.

Antes que nada aclaro que estar en el Buró de crédito no es nada malo, técnicamente todos estamos ahí, si es que hemos solicitado algún tipo de crédito ya sea:

  • Tarjeta de Crédito
  • Plan de teléfono celular
  • Crédito automotriz
  • Pago a plazos en tiendas departamentales

Para ser más prácticos cualquier tipo de crédito te hace estar en el Buró, lo importante es conocer tu reputación dentro de este, pero antes tenemos que saber que es.


¿Qué es el Buró de Crédito?

Buró de crédito es una empresa privada la cual brinda información crediticia sobre las personas, existen otras empresas como círculo crediticio que también hace los mismo.

La función de esta empresa es recabar información sobre los usuarios, cuando solicitas cualquier tipo de crédito, la empresa donde lo solicitaste, ya sea banco, tienda departamental etc, informa a estas empresas sobre tu comportamiento indicando lo siguiente.

  • Que tan grande es tu credito 
  • Si eres puntual con tus pagos 
  • Cuando realizas los pagos

Con esto va formando tu historial crediticio y esta información sirve a otras empresas para saber si te otorgan un crédito o no en otras palabras si les conviene arriesgarse y prestarte dinero o no.

Las empresas que más se arriesgan son las que te otorgan algún tipo de crédito por primera vez, ya que no conocen tu comportamiento de pagos.

Pero bueno creo que ya me desvié un poco, pero esto es información importante que debes conocer, vamos a lo que viniste. 


Revisar mi reputación en el Buró de Crédito

Paso uno 

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la pagina del Buro de Credito la cual es la siguiente: https://www.burodecredito.com.mx/

Paso dos

haremos clic en la opción que dice portal del Buró ahí nos aparecerá las siguientes opciones:

  • Reporte de crédito especial
  • Mi Score
  • Alertas Buró
  • Resumen

La opción que nos importa es el “Reporte de crédito especial”  pero antes necesitas hacer un cuenta

Paso tres 

Hacemos clic donde dice “Registrarse” y creamos un cuenta con nuestros datos nos pedirá muchos datos y estos los tendremos que contestar de forma más verídica que podamos, ya que si no lo hacemos tendremos problemas a la hora de hacer el reporte.

Es importante llenar los datos de forma verídica más los que corresponden a curp RFC y dirección, ya que estos datos deben coincidir con los que se han registrado los créditos que has solicitado

Paso tres

Una vez que hayamos creado nuestra cuenta volvemos a la ventana donde nos aparecen las opciones y seleccionamos  “Reporte de crédito especial”

Paso Cuatro 

Haremos clic donde dice “Generar nuevo reporte” en la imagen que se muestra aparecen otros reportes esto es porque yo ya había generado otros con antelación.

Paso Cinco 

Nos aparecerá una ventana donde nos muestra que si autorizamos el Buró de Crédito para consultar el historial crediticio, esta opción la marcamos.

También nos mostrará una opción que dice “Incluir MI SCORE” y la marcaremos también

Si es la primera vez que realizas esta operación será gratuita, posteriormente tendrá un costo, así que aprovechamos para “Incluir MI SCORE” de forma gratuita.

Después hacemos clic en “Generar Nuevo Reporte”

Listo 

Si todo sale bien nos pedirá un correo electrónico donde nos enviará nuestro reporte y nos mostrara la opción para descargarlo en un archivo PDF.

El documento que nos arroja es como el siguiente:


Significado del reporte de Buró de Crédito 

Este documento cuenta con mucha información personal, la cual es utilizada por las instituciones para saber si te otorgan o no un crédito, la información que podrás ver es:

  • Domicilios Reportados
  • Domicilios de los empleos
  • Créditos bancarios
  • Créditos no bancarios

Para este ejemplo utilice una reporte viejo que tenia donde en la última parte se puede apreciar un tache en el apartado de comportamiento. 

Esto quiere decir que no se realizaron los pagos y que hay que verificarlos con la institución que corresponde.

En este caso ese era un préstamo que había solicitado de nómina, que había pagado bien en tiempo y forma, pero que la empresa por algún motivo no había registrado el pago.

Gracias al Buró de Crédito pude saber cual era la empresa y comunicarme con ellos y arreglar el inconveniente.

Solo tu sabes los préstamos y créditos que has solicitado y si ves algo extraño no dudes en comunicarte directamente con la empresa que aparece, busca sus datos en Internet y contactarlos, si es posible contactarlos en su ubicación y coméntales el problema. 

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que no importa cuánto dinero debemos y a cuantas instituciones el estar en el Buró no te hace un delincuente.

Author

Share

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here