Las ideas son para implementarlas, no para tenerlas guardadas

¿Qué es el posicionamiento SEO? (Explicado de forma simple)

El Posicionamiento en buscadores (Search engine optimization) algo fundamental para un sitio web hoy en día.

Author

Categories

Share

Probablemente hayas escuchado acerca de la optimización SEO o posicionamiento SEO, y por eso es por que terminaste aquí.

El posicionamiento SEO son las técnicas de mejora para el posicionamiento orgánico, es decir aparecer primero cuando alguien hace una busque algún termino en Google o cualquier otro buscador como Bing o Yahoo!. 

Esto es el SEO en pocas palabras y de forma más simple dudo que se pueda explicar 

¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?

La importancia de este tipo de optimización se ha vuelto muy importante en las últimas décadas gracias al comercio electrónico y a las diferentes empresas que utilizan su sitio web para promocionar sus productos. 

La competencia es cada vez más grande y es por eso que este tipo de acciones que son consideradas una rama del Marketing se ha vuelto muy importante. 

Empresas que tienen su principal ingreso o gran parte de sus ingresos de sus páginas web como por ejemplo 

  • Amazon
  • Walmart
  • Mercado Libre 
  • GearBest
  • Alibaba 

Utilizan La optimización de sus sitios ya que dependiendo de qué tan fácil los clientes encuentren sus servicios en los buscadores, existirá una mayor o menor cantidad de ventas.

¿Dónde se puede utilizar la optimización SEO?

La optimización SEO aparte de ser utilizada en páginas web para aparecer primero en los buscadores, también se utiliza para posicionar aplicaciones en la Google Play Store además de videos en YouTube. 

Principales pilares de la optimización SEO 

Si llegaste hasta esta parte es porque probablemente te estarás preguntando, ¿Cómo es que se optimiza un sitio web para aparecer primero en los buscadores como Google?.

La respuesta no es fácil ya que los buscadores ya sea Google, Bing, Yahoo! etc., tienen un cierto funcionamiento interno que solo los ingenieros que trabajan en esa empresa conocen. 

Pero la demanda de esta información es tan fuerte, que comúnmente estas empresas se ven presionadas a compartir cómo es que califican un sitio para darle un mayor PageRank o puntuación SEO de calidad. 

A Continuación presentamos los pilares principales de este tipo de optimización, estos se subdividen en más, pero para no hacer este artículo una biblia los explicamos de forma general.

Escribiendo contenido SEO

1. Optimización de contenido 

Los buscadores pueden ver cuánto contenido (texto, imágenes y videos) hay en un página web. 

Cuando usas algún buscador, por ejemplo Google y estás buscando alguna palabra, lo más importante que debe de tener una página es el texto, entre más texto exista y mejor esté distribuido mucho mejor. 

algo muy importante es que Los buscadores saben cuánto tiempo pasas en un sitio web así que el tiempo que los usuarios pasen leyendo ese texto es un gran indicador de que la información es de calidad. 

Por lo cual aumenta el PageRank es decir un sitio con una buena cantidad de texto es para los ojos de los buscadores algo bueno y por eso lo pone primero en los buscadores. 

Un ejemplo de esto es Wikipedia, el sitio cuente con texto, mucho texto y también es de calidad. 

Es por eso que Wikipedia siempre está en los primeros lugares cuando buscamos algo de información que se encuentra en este sitio.  

Programador

2. Optimización técnica del sitio web

La optimización técnica del sitio, es la parte sobre cómo está construido un sitio, el código que utiliza  los datos que maneja. 

Un aspecto muy importante de la optimización técnica del sitio es la velocidad de carga, entre más rápido abra una página mejor será la calificación SEO de esta. 

Volvemos nuevamente al ejemplo de wikipedia, este sitio tiene mucho texto, pero no tiene ningún diseño raro que haga que cargue lento, ni nada por el estilo. 

Todo lo contrario, el sitio tiene lo básico y carga rápido y es por esto que tiene buena optimización SEO. 

Algo importante es que la parte del diseño no importan, tal vez exista un sitio que tenga las mejores animación y que sea sorprendente, pero si este tarda mucho en cargar y solo tiene unas cuantas palabras, no será beneficiado para nada por los buscadores. 

Link building - SEO

3. Optimización externa SEO (Link building)

La recomendación del sitio también es muy importante, otro de los pilares fundamentales de la optimización SEO.

Pero ¿Cómo recomiendan en sitio?¿le digo que a mi amigo que lo visite?

 Así es, pero en este caso lo que importa más es que lo hagas a través de redes sociales, además de poner la dirección web en alguna página. 

De esta forma cuando un sitio tienen muchas recomendación ya sea de gente que compartió el enlace en redes sociales o aún más importante que la puso en algún sitio web, esto servirá para mejorar el posicionamiento del sitio web en los buscadores. 

Persona visitando una página web

4. Tráfico 

Otro factor importante es el tráfico de esta web, supongamos que tu haces una página web  haces publicidad de está fuera de internet, como por ejemplo en tarjetas de presentación, espectaculares o Flayers. 

Es muy probable que la gente entre directamente a la dirección web, sin usar el buscador, esto ayudará también al posicionamiento del sitio. 

Pero ojo tiene que ser una cantidad de tráfico muy grande para que esto ocurra no se puede posicionar un sitio web solo con tarjetas de presentación,

Para que un sitio se posicione de esta forma. la publicidad que tendría que existir sería tan grande como aparecer en comerciales de televisión nacional.  

Comentario personal

Llevo más de 6 años haciendo optimización en empresas nacionales y proyectos independientes, en este artículo solo explique lo más básico.

Obvio cada uno de estos pilares se transforma en más y cada uno será explicado poco a poco en este sitio. 

Espero que esta información te haya servido para entender este tipo de posicionamiento tan importante hoy en día y si quieres conocer más artículos de este tipo puedes hacerlo aquí

Author

Share

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here